Trastorno del Sueño Inquieto Infantil: ¿qué es y por qué se asocia al déficit de Hierro?

hierro y trastorno del sueño inquieto infantil header

El déficit de Hierro podría estar relacionado con el Trastorno del Sueño Inquieto Infantil, una enfermedad recientemente descubierta que afecta a nuestros menores.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

hierro y trastorno del sueño inquieto infantil infografia

El Hierro es un nutriente de suma importancia en todas las etapas de nuestra vida.

Entre sus importantes funciones, está la de transportar oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo, algo vital para el organismo.

En consecuencia, el déficit de Hierro se asocia a distintas enfermedades, siendo la anemia la más conocida.

Asimismo, la carencia de este mineral también se ha relacionado con la caída del cabellolos estados de ánimoel desarrollo cognitivo, entre otros.

La deficiencia de Hierro en el organismo, se confirma mediante un diagnóstico médico y análisis sanguíneos.

De la misma manera, una investigación realizada recientemente sugiere que la carencia de Hierro es un factor en el Trastorno del Sueño Inquieto Infantil.

¿Que es el TSII o Trastorno del Sueño Inquieto Infantil?

TSII

A los más de 100 trastornos que incluye la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, recientemente se sumó el TSII.

Este nuevo trastorno fue descubierto por la especialista en Medicina del Sueño del Hospital de Niños de Seattle, Lourdes Delrosso.

Motivada por las frecuentes consultas de los padres, la especialista y su equipo realizaron y publicaron una investigación que analizó este trastorno.

A grandes rasgos, el Trastorno del Sueño Inquieto Infantil se manifiesta con actividad motora excesiva durante el sueño, la que no encaja con ninguno de los tipos descubiertos anteriormente.

Como resultado, los menores realizaban amplios movimientos con sus extremidades, cabeza y tronco.

Así, los niños llegaban a sacar las sábanas e, incluso, caían de la cama sin despertar.

¿Por qué se relaciona con el déficit de Hierro?

Los trastornos del sueño provocan una serie de consecuencias. Entre ellas se encuentra el rendimiento académico, la concentración, la memoria, el humor, entre otros.

relación con déficit de hierro

Alimentos que te ayudarán a tener un sueño reparador: conócelos aquí.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto del Sueño, el déficit de Hierro se asocia a una mayor actividad motora durante todo el día.

Conoce la ingesta de Hierro recomendable en niños.

Esto queda plasmado en una inquietud motriz que no termina cuando los niños se van a dormir.

Por lo tanto, los movimientos de extremidades, cabeza y tronco señalados, interrumpen el sueño aunque el niño no se despierte con ellos.

Sin lugar a dudas, esto reduce la duración y la calidad del sueño, lo que genera importantes repercusiones en su comportamiento y su salud.

Finalmente, el estudio realizado por Lourdes Delrosso mostró que todos los niños de la muestra que padecían Trastorno del Sueño Inquieto Infantil tenían bajos niveles de Hierro, específicamente, de Ferritina.

Lo anterior abre la puerta a seguir investigando si los niveles adecuados de este importante mineral podrían mejorar la condición de estos niños.

Conoce GLOBIFER:

Es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.

VER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *