Riesgos de los suplementos alimenticios: ¿por qué siempre se debe consultar al médico?

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El consumo de suplementos alimenticios sin supervisión médica puede presentar algunos riesgos que es mejor conocer.

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En condiciones normales, una alimentación balanceada nos entrega todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables.

Entre ellos, las vitaminas y minerales que requiere nuestro organismo para funcionar de manera óptima.

Sin embargo, desde hace un tiempo se ofrece una gran cantidad de suplementos, muchos de ellos, llamando a reemplazar la alimentación.

¿Qué son los suplementos alimenticios?

Bajo la premisa de ser saludables, los suplementos se consumen por muchas personas alrededor del mundo.

En la misma línea, muchos de ellos no son considerados medicamentos, por lo que se venden libremente al público.

que son los suplementos

En esencia, los suplementos son indicados para suplir la falta de minerales y/o vitaminas producto de una enfermedad, una alergia, entre otros.

De esta manera, aportan los nutrientes que, por distintos motivos, las personas no pueden absorber o consumir mediante la alimentación.

En consecuencia, los suplementos alimenticios aportarían las cantidades necesarias de nutrientes para mantenernos saludables.

No obstante, que contengan vitaminas y minerales no es sinónimo de saludable. Por lo tanto, consumirlos sin supervisión médica puede tener consecuencias.

¿Cuáles son los riesgos de consumirlos sin supervisión médica?

Consumir suplementos alimenticios sin supervisión médica y sin cantidades controladas, puede presentar riesgos para la salud.

Según el doctor Wayne Carter, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, no debemos asumir que los suplementos no tienen el potencial de causar daños.

Además, señala que en muchos casos el exceso de un suplemento puede ser eliminado, pero existe un riesgo de que sea tóxico para el hígado.

Por otro lado, existe riesgo para la salud al consumir distintos suplementos al mismo tiempo.

La razón se debe a que los suplementos pueden interactuar entre sí y potenciar sus efectos.

También, estos pueden contener la misma clase de nutriente y llevar a un exceso en los niveles.

En la misma línea, todas las personas somos distintas y metabolizamos de diferentes maneras, lo que también influye en cómo nos afectan.

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En términos más específicos, el exceso de ciertas vitaminas y minerales puede provocar:

  • Riesgo leve de accidentes cerebrovasculares por altas dosis de vitamina E.
  • Mayor riesgo de cáncer de pulmón (en fumadores) por exceso de betacaroteno.
  • Aumento de riesgo de cálculos renales por exceso de vitamina D y calcio.
  • Daños en los nervios y problemas de movilidad por exceso de vitamina B6.
  • Enfermedades hepáticas, problemas cardíacos y diabetes por exceso de hierro.

Recomendaciones para el consumo de suplementos alimenticios.

Tal como se señaló, los suplementos alimenticios son para incorporar nutrientes que, por algún motivo, no podemos absorber o ingerir en la alimentación.

alimentación saludable

De acuerdo con lo anterior, ten en cuenta estas recomendaciones a la hora de pensar en consumir alguno:

  • Siempre visita a tu médico para que pueda medir tus niveles de nutrientes.
  • En caso de detectar algún déficit, primero se debe establecer la causa y, luego, indicar el tratamiento.
  • Adquirir solo suplementos indicados por el médico y en lugares de confianza.
  • No dejarse llevar por las promesas “milagrosas” de algunos suplementos.
  • Consumir solo las dosis recomendadas por el médico y por el tiempo especificado.

Cuida tu salud: recuerda que los suplementos no reemplazan una alimentación balanceada. Consulta siempre a tu médico.

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