Importancia del Hierro en Runners: ¿por qué este deporte podría generar déficit de este mineral?

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Los runners, y los deportistas en general, pueden estar más proclives a presentar déficit de Hierro, de ahí la importancia de ingerir este mineral por medio de una dieta equilibrada.

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Las corridas, maratones, o simplemente correr por mantenerse bien físicamente, se han vuelto frecuentes y masivas en nuestro país.

Los llamados runners se pueden ver a casi todas horas del día en parques o calles practicando su actividad.

Este deporte está calificado dentro de los llamados “de resistencia”.

¿Qué es la resistencia? En palabras simples, es llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

En la misma línea, la resistencia puede dividirse en dos grupos: la aeróbica y la anaeróbica.

¿Cuál es la diferencia entre resistencia aeróbica y anaeróbica?

anaerobico

A grandes rasgos, estas resistencias se diferencian en la intensidad del esfuerzo y el tiempo que dura dicho esfuerzo.

Por lo tanto, la resistencia anaeróbica se refiere a la realización de un esfuerzo muy intenso en corto tiempo.

Por ejemplo, el levantamiento de pesos, el trabajo con máquinas de fuerza, el atletismo de velocidad.

La resistencia aeróbica, por otro lado, se refiere a realizar un esfuerzo de intensidad leve o media durante un tiempo prolongado.

En este tipo de resistencia encontramos, por ejemplo, nadar, caminar, el ciclismo y el running.

Dichos ejercicios aumentan la frecuencia cardiaca y la capacidad pulmonar y, además, requieren de la potencia y resistencia muscular.

Hierro: ¿cuál es su importancia en el rendimiento y salud de los Runners?

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El Hierro es uno de los minerales de mayor importancia para nuestro organismo, y más aún para los Runners.

Este mineral es fundamental en la producción de hemoglobina y mioglobina. Estas proteínas son parte importante en nuestra sangre.

La hemoglobina de la sangre, por su parte, transporta el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.

Por otro lado, la mioglobina se encarga de almacenar el oxígeno en los músculos.

Los Runners, quienes ven aumentada su frecuencia cardiaca y capacidad pulmonar, además de la exigencia muscular, pueden requerir mayores cantidades de este mineral.

En consecuencia, no ingerir la cantidad necesaria de Hierro puede provocar déficit y traer consecuencias no solo en el rendimiento, sino en la salud.

¿Por qué los Runners pueden tener tendencia a padecer déficit de Hierro?

De acuerdo con G-se, el déficit de Hierro puede plantearse como el balance negativo entre la ingesta y las pérdidas de este mineral.

Según el mismo artículo, los deportistas están más proclives a sufrir déficit de Hierro.

Entre las causas, dependiendo de la duración y la intensidad del ejercicio, se señalan mayores pérdidas por sangrado intestinal, hematuria, sudor, o trastornos relacionados con la absorción.

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Además, se ha observado que los deportes de resistencia podrían alterar los parámetros asociados con el metabolismo de Hierro.

Por lo tanto, los niveles de Hierro podrían descender a lo largo de un periodo de entrenamiento.

Un déficit grave de Hierro puede producir anemia ferropénica.

Pero también, desde el punto de vista deportivo, un déficit de Hierro puede producir bajo rendimiento, fatiga muscular, entre otros.

¿Cómo prevenir el déficit de Hierro?

Cuando no hay presencia de enfermedades asociadas, la falta de Hierro prevalece, generalmente, por dietas desbalanceadas.

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En la misma línea, es importante que las personas, en especial los deportistas, se preocupen de ingerir Hierro como parte de sus dietas.

Además, mezclar ambos tipos de Hierro para potenciar la absorción del mismo permite mantener los niveles basales.

Finalmente, respecto de los suplementos, es importante acudir al médico para analizar los niveles de Hierro y no ingerirlos sin prescripción.

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