Hierro hem: ¿qué es y por qué se absorbe mejor?

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La mezcla de ambos tipos de Hierro, hem y no hem, es fundamental en una dieta variada y balanceada para, de esta manera, absorber la cantidad recomendada que necesitamos de este mineral.

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El Hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo y es esencial para muchas funciones.

Entre sus funciones, una de las principales es la producción de hemoglobina y mioglobina.

Estas proteínas son fundamentales para el transporte y almacenamiento de oxígeno.

Por ejemplo, la hemoglobina de la sangre transporta oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.

Por otro lado, la mioglobina almacena el oxígeno en los músculos para darles energía.

Pero, además, se utiliza en la elaboración de hormonas y tejido conectivo en nuestro cuerpo.

¿Por qué el Hierro es tan importante?

El Hierro no se produce en nuestro organismo, por lo tanto, debe ingerirse, principalmente, en la alimentación.

tipos de hierro

Dada sus importantes funciones, la carencia o déficit de este mineral puede provocar diferentes consecuencias.

Asimismo, el déficit de Hierro es un problema de salud pública a nivel mundial.

De acuerdo a la OMS, la carencia de hierro es la causa principal de anemia, la deficiencia nutricional más prevalente en el mundo.

Según indica, afecta al 33% de mujeres no embarazadas, al 40% de las embarazadas, y al 42% de los niños.

¿Cuánto Hierro debo consumir en cada etapa de la vida?

Sin embargo, la anemia es solo una de sus consecuencias. En adultos, también se asocia a fatiga, menor rendimiento físico, descenso de la productividad laboral.

Además, el déficit se ha asociado a cambios en los estados de ánimoa la caída del cabello, y al desarrollo cognitivo y motor.

Por otro lado, también se ha asociado a trastornos del sueño y al rendimiento deportivo.

Hierro hem y Hierro no hem: ¿cuáles son sus diferencias?

El Hierro se encuentra presente naturalmente en algunos alimentos. Sin embargo, no todos contienen el mismo tipo.

Este mineral se presenta en dos formas: Hierro hem y Hierro no hem.

Los alimentos de origen animal, como pescados, mariscos, carnes o huevos, contienen Hierro hem o hémico.

hierro origen animal

Por otro lado, los alimentos de origen vegetal contienen Hierro no hem, o no hémico.

En general, los alimentos de origen animal contienen mayor cantidad de Hierro que los de origen vegetal.

Además de la cantidad, una diferencia importante tiene que ver con la biodisponibilidad que presentan.

Biodisponibilidad se refiere a la cantidad de Hierro, sobre el total, que puede aprovechar el organismo.

En la misma línea, los alimentos de origen animal con Hierro hem presentan mayor biodisponibilidad y se absorbe más fácilmente que el Hierro no hem.

El Hierro de origen vegetal debe transformarse para absorberse y depende de otros nutrientes.

Por otro lado, el Hierro de origen animal se absorbe directamente, sin necesidad de transformarse.

Conoce alimentos que pueden interferir en la absorción de Hierro.

Ambos tipos de Hierro son importantes para nuestra salud.

No obstante sus diferencias, una dieta variada -sin presencia de enfermedades- es fundamental para mantener los niveles basales de Hierro.

En la misma línea, mezclar ambos tipos de Hierro en un mismo plato favorece su absorción y ayuda a ingerir la cantidad adecuada.

ambos hierros en el mismo plato

Descubre alimentos ricos en Hierro.

Por ejemplo, mezclar carnes rojas magras con vegetales o con legumbres, te aportarán Hierro hem y no hem.

Finalmente, según sea el caso y el tipo de deficiencia que se presente, el médico podría prescribir algún suplemento alimentario, complementario a una dieta equilibrada.

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