Déficit de Hierro en niños: ¿podría esta carencia afectar en su desarrollo?

deficit de hierro en niños header

El déficit de este nutriente es un problema común en los recién nacidos y los niños, por lo que es importante prestar atención a los niveles de Hierro desde, incluso, antes del nacimiento.

El Hierro es esencial para que nuestro organismo produzca glóbulos rojos; estos son los encargados de transportar oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.

De acuerdo con ello, el déficit de este nutriente genera consecuencias en muchos niveles. Por ejemplo, la carencia de Hierro se asocia a deficiencias en el desarrollo cognitivo y en el rendimiento escolar, entre otras.

En países en vías de desarrollo -como Chile- uno de los grupos más afectados por la carencia de Hierro es el de los niños.

Este déficit se genera, entre otras causas, debido a que la dieta habitual (principalmente láctea) no satisface los altos requerimientos de Hierro que demanda la etapa de crecimiento. La leche de vaca es baja en Hierro, y este es de baja absorción en nuestro organismo.

Si bien la alta demanda de este nutriente disminuye en niños mayores, debido a la baja en el ritmo de crecimiento y a la dieta más abundante y variada, el déficit es una situación que se puede arrastrar desde el periodo lactante.

¿Quienes tienen mayor riesgo de presentar déficit de Hierro?

Respecto de los bebés, estos podrían presentar déficit de Hierro si:

  • Son prematuros.
  • Nacieron con bajo peso.
  • Consumen leche de vaca o de cabra antes de cumplir un año de edad.
  • Si, luego de los 6 meses, no reciben alimentos complementarios que contengan Hierro, adicional a la leche materna.
  • Consumen fórmula que no está fortificada con Hierro.

En relación con los niños, pueden tener carencia de Hierro si:

  • Entre los 1 y 5 años, consumen más 710 ml. de leche de vaca, leche de cabra o leche de soja por día.
  • Tienen afecciones, tales como infecciones crónicas o dietas restringidas.
  • Han estado en exposición a plomo.
  • No comen suficientes alimentos ricos en Hierro.
  • Tienen sobrepeso.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

deficit de hierro en niños infografia

Consecuencias del déficit de Hierro en niños.

Tal como mencionamos anteriormente, el déficit de Hierro provoca consecuencias en distintos grados, siendo uno de ellos, la anemia ferropénica.

Diversos estudios han sugerido que padecer anemia ferropénica durante la infancia, afecta la maduración del sistema nervioso central y produce retraso en el desarrollo psicomotor.

De acuerdo con los estudios, los lactantes con anemia ferropénica presentaron retrasos en el desarrollo psicomotor, en comparación con lactantes sin déficit de Hierro. Si bien el retraso era leve, este era consistente, y mientras más severa y prolongada era la anemia, más pronunciado era el defecto.

Por otro lado, los niños con déficit de Hierro, pero sin anemia, no mostraron diferencias con los niños con niveles óptimos de Hierro.

El estudio siguió a los niños hasta los 5 y 10-12 años de edad.

En una medición realizada a los 5 años, los niños que fueron anémicos al año de vida, mostraron 5 puntos menos de CI en comparación a los niños que no padecieron dicha enfermedad.

Además de la medición de CI, se realizaron pruebas de integración psicomotora; destreza motora fina y gruesa; una escala de preparación para la escolaridad, y una escala de lenguaje expresivo y receptivo.

En dichas pruebas se hallaron mermas significativas de desempeño en los niños previamente anémicos.

En el seguimiento de los niños a los 10 y 12 años, se encontraron alteraciones motoras finas. Además, el desempeño académico de quienes sufrieron anemia ferropénica estuvo bajo la mediana de su curso en aritmética y educación física.

La importancia de prevenir el déficit.

Los estudios anteriormente señalados se basan, principalmente, en pruebas conductuales, las que pueden ser de interpretación incierta, es decir, no tienen la verdad absoluta.

Sin embargo, en los últimos años se han realizado estudios con métodos más precisos, objetivos y reproducibles, en los que todo parece indicar que la anemia ferropénica si genera consecuencias en el desarrollo del sistema nervioso central.

Más allá de los resultados de cada estudio, se destaca la importancia de consultar periódicamente al médico y medir constantemente los niveles de Hierro en todas las etapas de la vida, ya que las consecuencias del déficit de este nutriente parecen ser irreversibles.

Te recomendamos este artículo si quieres profudizar en la información.

¿Conces Globifer?

Globifer es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.

Un producto de FQP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *