¿Cómo prevenir los trastornos del sueño infantil? Consejos para que tus hijos duerman bien.

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Cada vez más comunes, los trastornos del sueño infantil pueden afectar a los niños de distintas maneras, de ahí la importancia de conocer cómo prevenir estas enfermedades.

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En general, los trastornos del sueño infantil afectan la vida de los niños de muchas maneras.

Por ejemplo, producen cambios en su comportamiento, afectan su crecimiento y, además, pueden afectar su rendimiento escolar.

Las causas de estos trastornos son variadas. Sin embargo, de acuerdo a algunas publicaciones, los hábitos, comportamientos, o el ambiente, son los factores más comunes.

Causas de los trastornos del sueño infantil.

Si bien varían de acuerdo a cada niño, hay algunas causas generales que pueden provocar trastornos del sueño, por ejemplo:

  • Estados de ansiedad o estrés.
  • Distintos problemas del entorno, en la escuela o en el núcleo familiar.
  • Algunos síntomas o enfermedades, como fiebre, dolor, problemas respiratorios, infecciones, entre otros.
  • Periodos de transición o cambio, como por ejemplo, mudanzas, separación de los padres, nuevo colegio.
  • Hábitos que no propician el buen dormir.
causas

Asimismo, el déficit de Hierro puede estar asociado al Trastorno del Sueño Inquieto Infantil, enfermedad que dificulta el sueño reparador.

En la misma línea, cambios en los hábitos y el ambiente, pueden ayudar en cómo prevenir los trastornos del sueño infantil.

Consejos sobre cómo prevenir los trastornos del sueño infantil.

Sin presencia de enfermedades, los hábitos y el ambiente pueden ayudar mucho a que los niños logren un buen dormir.

La importancia de la rutina:
En este sentido, el rol de los padres es fundamental para propiciar el buen dormir de los niños.

Establecer una rutina fija de sueño ayudará a que los niños se acostumbren a dormir y despertar en un horario determinado.

La creación de este hábito ayudará a que los niños se dispongan a dormir en cierto horario y se encuentren relajados al momento de hacerlo.

Además del horario, la rutina también puede incluir el baño previo o el cepillado de dientes, de manera que estas señales preparen a los niños.

Dormir el tiempo necesario:
El establecimiento de una rutina, por lo tanto, podrá ayudar a que los niños duerman las horas necesarias para lograr un sueño reparador.

Que los niños logren un sueño reparador es fundamental para un mejor rendimiento escolar, por ejemplo.

Las recomendaciones generales, indican que los niños duerman entre 9 y 10 horas.

Respecto de las siestas, si son necesarias, no deben durar más de 20 o 30 minutos y deben incluirse dentro de la rutina.

Evitar o eliminar la exposición a luz:

consejos

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Calgary, la exposición a pantallas por parte de los niños es un factor de riesgo para su salud.

En particular, el uso de celulares o tablets, por tiempo prolongado, puede afectar sus habilidades de comunicación, motoras y sociales.

Además, el uso antes de la hora de dormir provoca alteraciones de sueño, por lo que no son recomendables.

Otras recomendaciones generales.

De manera similar, existen otras medidas que se pueden tomar para propiciar el buen descanso infantil. Por ejemplo:

recomendaciones generales
  • Preocúpate de que el ambiente general del hogar sea propicio para un buen descanso.
  • Previo al momento de dormir, baja las luces que sean muy fuertes.
  • Evita que los niños consuman bebidas con cafeína o alto contenido de azúcar antes de dormir.
  • Mantén un ambiente lo más silencioso posible.
  • El ejercicio en la mañana o por la tarde, puede ayudar a tener un mejor dormir.
  • Procura que la última comida no incluya alimentos pesados o difíciles de digerir.
  • Que el colchón y la almohada sean cómodas. También, que la ropa de cama ayude a mantener una temperatura adecuada.

Finalmente, el rol de los padres es fundamental para crear los hábitos que ayudan en cómo prevenir los trastornos del sueño.

No obstante, si estas alteraciones se hacen reiterativas, es recomendable acudir a un médico especialista para diagnosticar y tratar el trastorno.

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