Alimentos ricos en minerales: ¿cuántos son parte de tu dieta?

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Los alimentos influyen directamente en nosotros, por esto, ingerir los que son ricos en minerales como Calcio, Fósforo o Hierro, es importante para cuidar nuestra salud.

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En el artículo anterior revisamos algunos de los minerales más importantes para nuestro organismo, donde pudimos observar que todos estos nutrientes, especialmente el Calcio, el Fósforo y el Hierro, cumplen un rol fundamental en nuestra salud.

Sin enfermedades de por medio, una dieta equilibrada y saludable es fundamental para obtener todos los nutrientes que necesitamos.

Por lo tanto, es importante consultar a un médico para asegurarnos de cumplir esta condición y poder mantener niveles óptimos de estos nutrientes con la alimentación adecuada.

¿Cuántos son parte de tu dieta habitual? A continuación te mostramos alimentos ricos en minerales importantes para la salud:

Uno de los minerales más abundantes en nuestro organismo: alimentos ricos en Calcio.

Alimentos ricos en minerales calcio

Fundamental en la formación y fortalecimiento de los huesos, el Calcio también realiza funciones en la regulación cardiaca y coagulación de la sangre.

Comúnmente, el Calcio se relaciona con lácteos como la leche y sus derivados, como quesos, yogur y mantequilla.

Sin embargo, hay alimentos no lácteos que contienen Calcio. Por ejemplo:

  • Sardinas.
  • Salmón.
  • Almejas.

Además, el Calcio se puede encontrar en hortalizas, legumbres y frutos secos:

  • Espinacas.
  • Kale (col rizada).
  • Brócoli, acelgas y berros.
  • Garbanzos.
  • Almendras.
  • Higos secos.

Alimentos con Fósforo.

El Fósforo es importante en el metabolismo de carbohidratos, grasas, y Calcio. Además, también participa en la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.

Este mineral fundamental se encuentra en alimentos lácteos, al igual que el Calcio.

Además, las carnes de vacuno, cerdo y pollo son fuentes ricas en Fósforo.

Alimentos ricos en minerales fosforo

Por otro lado, se encuentra en frutas tales como:

  • Pasas.
  • Ciruelas e higos secos.
  • Coco.

Otra fuente de Fósforo es el cacao, ya sea en polvo o en chocolates con alto porcentaje del mismo.

Asimismo, este mineral también es parte de los cereales integrales y las semillas.

Zinc.

Es esencial en el mantenimiento de la visión, el gusto y el olfato. Además, es fundamental en la fertilidad y la reproducción.

También, el Zinc tiene propiedades antioxidantes, y colabora en el funcionamiento del sistema inmunitario.

El hígado, la carne magra de vacuno, y el pollo, son alimentos ricos en Zinc.

En general, los mariscos y moluscos aportan este mineral en la alimentación. Además, las almejas y el cangrejo son ricos en este mineral.

zinc

Por otro lado, también se encuentra en frutos secos como las avellanas y las almendras, o en semillas de calabaza. Los cereales y el pan integral también lo contienen.

Potasio.

Muy usado en el deporte por su función en la contracción muscular, el Potasio se encuentra en muchas frutas, por ejemplo:

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  • Plátanos.
  • Paltas.
  • Damascos.
  • Tomates.
  • Kiwis, entre otros.

El Potasio también es muy importante en la generación de proteínas y en el metabolismo de carbohidratos.

También se encuentra en muchas verduras de uso común, como por ejemplo:

  • Acelga.
  • Papas.
  • Espinaca.
  • Zapallos.
  • Alcachofas.

Alimentos ricos en Hierro: uno de los minerales más importantes para nuestro organismo.

Este mineral es fundamental para producir glóbulos rojos, y para el transporte y almacenamiento de oxígeno.

Gracias al Hierro, el oxígeno es transportado y utilizado por los tejidos de nuestro organismo.

El Hierro se presenta en dos formas en los alimentos: Hierro hem o de origen animal, y Hierro no hem o de origen vegetal.

En general, los alimentos con Hierro hem contienen más cantidad de este mineral, además de mayor biodisponibilidad y más facilidad de absorción.

Alimentos ricos en minerales hierro

Entre los alimentos de origen animal que contienen este mineral, se encuentran:

  • Hígados, carne magra de vacuno, y pollo.
  • Sardinas, mejillones (choritos), y ostras.
  • Huevos.

Por otro lado, algunos alimentos con Hierro de origen vegetal son:

  • Espinacas.
  • Acelgas.
  • Habas.
  • Legumbres, como garbanzos, lentejas.
  • Frutos secos, como pistachos, almendras, nueces, maní.

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