Alimentación rica en hierro para bebés: cuando la leche ya no es suficiente.

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La leche es primordial en los primeros meses de vida, sin embargo, posteriormente es fundamental preocuparnos de brindar una alimentación rica en hierro y otros nutrientes.

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La leche materna -o la leche de fórmula- es el alimento principal de los recién nacidos y aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Sin embargo, desde los 6 meses aproximadamente, es necesario incorporar otros alimentos para su crecimiento y cuidar su salud.

A medida que los bebés crecen, la leche ya no es suficiente para cubrir todos los nutrientes que necesita.

Por ejemplo, el hierro cobra vital importancia en la alimentación y una dieta principalmente láctea no aporta lo suficiente.

¿Cómo incorporar hierro en la alimentación de los bebés? A continuación te contamos.

¿Por qué la leche deja de ser suficiente?

cuando la leche ya no es suficiente

Como indica CuidatePlus, la leche es un alimento básico y contiene nutrientes importantes.

Entre ellos, por ejemplo, contiene calcio, magnesio, fósforo y zinc. Asimismo, aporta vitaminas D, A y B12, entre otras.

No obstante, a medida que los bebés crecen la leche ya no es suficiente, debido principalmente a su bajo aporte de hierro y vitamina C.

De todas maneras, no se trata de reemplazar la leche, sino que de incorporar otros alimentos que sumen los nutrientes necesarios.

La importancia de una alimentación rica en hierro.

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El hierro es uno de los nutrientes fundamentales en todas las etapas de nuestra vida.

En condiciones normales, los bebés nacen con reservas de hierro que permiten su desarrollo durante los primeros meses de vida.

Sin embargo, posteriormente es necesario incorporarlo por medio de la alimentación, ya que este mineral no es producido por nuestro organismo.

Según datos de la PUCla prevalencia de anemia en lactantes alcanza un 14%. De este porcentaje, el 88% corresponde a anemia por déficit de hierro.

La alimentación baja en hierro es una de las principales causas de anemia.

Asimismo, como indica MedlinePlus, los menores pueden volverse anémicos si, además de la leche, no consumen alimentos saludables que contengan hierro.

Alimentos ricos en hierro que podrías incorporar en la dieta de los bebés.

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En general, a los 6 meses de vida se empiezan a incorporar alimentos distintos a la leche en la dieta de los bebés.

Las papillas con distintos ingredientes son el alimento más común en esta etapa de su desarrollo.

Por lo tanto, en ellas es donde se pueden incorporar alimentos ricos en hierro que aporten la cantidad necesaria.

Conoce los tipos de hierro presentes en los alimentos.

Alimentos de origen animal: contienen hierro hem, el cual es más fácil de absorber por el organismo.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo:

  • Hígado, riñones y corazón, tanto de pollo como de vacuno.
  • Carne magra de ternera, pavo y pollo.
  • Pescados como sardinas, atún y salmón fresco.
  • Huevos.

Alimentos de origen vegetal: contienen hierro no hem, el cual necesita ser transformado por el organismo para absorberlo.

Algunos de estos alimentos son, por ejemplo:

  • Legumbres como las lentejas, los garbanzos y los porotos verdes (alubias).
  • Vegetales como el pimentón rojo, las acelgas, espinacas, perejil, brócoli y coliflor.
  • La quinoa.
  • Zapallo y papas.

Ten en cuenta: de manera general, los alimentos mencionados contienen hierro. Sin embargo, la absorción de este nutriente depende de distintos factores.

Por otro lado, se recomienda consultar siempre con un especialista los alimentos que puedes darle a tu bebé, en qué cantidades y cual es la mejor manera de incorporarlos a su dieta.

Algunos bebés pueden padecer alergias alimentarias: consulta siempre con tu médico.

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