Alimentación en tiempos de pandemia: ¿afectan los cambios?

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En tiempos de pandemia, cuando todo ha cambiado radicalmente, las formas de alimentación podrían generar déficit de nutrientes.

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Hoy estamos en fases que nos permiten cierta normalidad, pero el cuerpo no olvida tan fácilmente.

Las formas de alimentación fueron -o son- unas de las cosas que más cambió; bien para algunos, no tanto para otros.

Según publicó CNN, un estudio señala que este período ha fomentado el consumo de alimentos menos saludables y menos nutritivos.

El delivery de comida chatarra, los alimentos azucarados como snack, entre otros, se tomaron los hogares.

El aumento de peso no es todo en los cambios de alimentación.

aumento de peso

Una de las primeras preocupaciones frente a la alimentación poco saludable es el aumento de peso.

Especialmente en Chile, que estamos entre los 10 primeros países con mayor índice de obesidad de la OCDE.

Pero no todo es la obesidad. Tras una alimentación desbalanceada se esconde un posible déficit de nutrientes.

¿Déficit de nutrientes? Los nutrientes son los compuestos de los alimentos que nos aportan lo necesario para cuidar nuestra salud.

Entre los más importantes se encuentra el hierro, un nutriente fundamental para transportar oxígeno a todas nuestras células.

A nivel mundial, el déficit de hierro es una de las causas principales de anemia.

anemia sintomas

Asimismo, una alimentación baja en este nutriente es una de las principales causas de esta enfermedad.

La anemia puede ser silenciosa en un comienzo y no mostrar síntomas.

Por lo tanto, es muy importante medir los niveles de hierro periódicamente para prevenir o tratar esta enfermedad.

Si la carencia de hierro es leve, en algunos casos puede tratarse con una alimentación balanceada que lo aporte, siempre que no exista una enfermedad que afecte su absorción.

En casos más severos de déficit de hierro, el médico puede recomendar el consumo de un suplemento alimentario que aporte la cantidad que el organismo necesita.

Consumir más alimentos y menos productos procesados es fundamental para que los cambios en la alimentación en tiempos de pandemia no afecten a tu salud.

alimentos versus productos

Sin enfermedades que afecten a la absorción de nutrientes, una alimentación saludable y balanceada puede aportarnos todos los nutrientes necesarios.

Mezclar vegetales, frutas, legumbres, pescados, mariscos y carnes en la alimentación es una forma de incorporar hierro y otros nutrientes importantes.

Sin embargo, no se trata de privarnos de consumir otros alimentos; lo importante es que no sean la base o lo único que consumimos.

alimentacion saludable y balanceada

Pueden parecer consejos que has escuchado siempre, pero parece que hacerlos es más difícil que saberlos:

  • Cambiar las golosinas por una fruta, un lácteo o frutos secos para los snacks.
  • Incorporar la mayor cantidad de verduras en las comidas.
  • Propiciar el consumo de legumbres y versiones integrales de alimentos comunes, como pastas, arroz, entre otros.
  • Consumir alimentos de origen animal que son ricos en hierro, como pescados, mariscos, pollo, ternera, entre otros.

No todos los hierros son iguales. Este mineral se encuentra en dos formas: hierro hémico (de origen animal) y hierro no hémico (de origen vegetal).

El hierro hémico es más fácil de absorber en el organismo, a diferencia del no hémico, que se debe transformar para que el organismo lo absorba.

Sin embargo, no se trata de elegir uno; mezclarlos en una misma comida es perfecto para ingerir este nutriente.

Conoce alimentos ricos en hierro.

En cuanto a los suplementos, uno de hierro hémico como Globifer, tiene una mejor tolerancia y absorción en el tracto gastrointestinal.

Tu salud ante todo: para prevenir riesgos, los suplementos alimentarios siempre deben consumirse bajo indicación y supervisión médica.

Conoce Globifer:

Globifer es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.

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