Como si una no fuera suficiente: ¿Por qué a veces llega la menstruación dos veces al mes en adolescentes?

Tener la menstruación dos veces al mes puede ser algo completamente normal en adolescentes. Matemáticamente es posible si el período es corto. Sin embargo, también puede ocurrir dos veces al mes por sangrado uterino anormal o por problemas con la tiroides.

3 RAZONES ¿Por qué algunas adolescentes tienen menstruación dos veces al mes?

LA TIROIDES

Esta glándula produce hormonas que afectan a casi todo el cuerpo. Cuando falla, puede producir períodos irregulares y provocar menstruación dos veces al mes. Los períodos irregulares son un síntoma relacionado con hipertiroidismo y con hipotiroidismo.

PERÍODOS MÁS CORTOS

El período puede durar entre 21 y 35 días. En ocasiones, pueden coincidir dos en el mismo mes debido a cambios hormonales que acortan el ciclo.

SANGRADO UTERINO ANORMAL

A veces, los cambios hormonales hacen que los ovarios no liberen el óvulo y se produzca sangrado dos veces en un mismo mes. Esto es comun en la adolescencia, en la pre menopausia y en mujeres con sobrepeso.

Tener menstruación dos veces al mes, sobretodo si son abundantes, puede provocar anemia en adolescentes y adultas.

En caso de anemia, lo más importante es acudir al médico.

El médico te indicará el tratamiento, el que generalmente consiste en una dieta balanceada que aporte el hierro necesario.

Además, si los niveles de hierro están muy bajos, puede indicar la ingesta de un suplemento de hierro.

Nadie quiere ni espera tener la menstruación dos veces en el mismo mes, ni adolescentes ni adultas. Puede ser sorpresivo, pero es algo que puede pasar ocasionalmente y no ser un problema. Durante la adolescencia puede ser normal y común. Sin embargo, debes estar muy atenta si pasa 2, 3 o más meses seguidos.

Las matemáticas: ¿por qué algunas adolescentes tienen la menstruación dos veces al mes?

A muy pocos le gustan las matemáticas, pero esta vez nos pueden ayudar. Comúnmente, se dice que el período dura 28 días, pero es variable. Según MedicalNewsToday, el período puede variar entre 21 y 35 días. Por lo tanto, si llega la menstruación a principio de mes, saca las cuentas; es posible que llegue dos veces al mes, sobre todo a las adolescentes.

¿Por qué a las adolescentes? Por las hormonas.

La llegada de la adolescencia es una etapa de muchos cambios, especialmente hormonales. En consecuencia, es muy común que las adolescentes tengan períodos irregulares. A veces son más cortos, y esto puede provocar que tengan la menstruación dos veces al mes. Pero también pueden ser períodos más largos, así que no te asustes demasiado si no te llega “como reloj”. El período menstrual puede demorar años en ser regular; dale tiempo.

Sangrado uterino anormal: otra razón de por qué hay menstruación dos veces al mes en adolescentes.

Pero no solo en las adolescentes. Mes a mes, las mujeres sienten como cambian sus niveles de hormonas. Estas hormonas se liberan para cumplir distintas funciones, como por ejemplo, hacer posible el proceso de ovulación. Pero algunas veces los ovarios no liberan al óvulo, y el desbalance hormonal hace que el período se adelante o retrase. Esto puede provocar que las mujeres, adolescentes o adultas, tengan dos menstruaciones al mes. Como indica Medlineplus, este sangrado uterino anormal es común durante la adolescencia o la premenopausia. Además, en mujeres con sobrepeso. En general, se puede tratar con terapias y/o dispositivos que regulen el nivel hormonal.

Por problemas en la tiroides.

La tiroides es una glándula que produce hormonas, las que afectan a casi todo el cuerpo. Cuando la glándula tiroides falla, puede producir períodos irregulares y provocar menstruación dos veces al mes en adolescentes y adultas. Los períodos irregulares son un síntoma relacionado con hipertiroidismo y, también, con hipotiroidismo. Ambas condiciones de la tiroides se pueden tratar con un médico especialista; acude al tuyo.

Cuídate de la anemia.

Tener menstruación dos veces al mes, sobre todo si son abundantes, puede provocar anemia en adolescentes y adultas. La pérdida abundante de sangre puede reducir la cantidad de hemoglobina. Por lo tanto, los órganos y tejidos del cuerpo recibirán menos oxígeno. La anemia puede presentarse sin síntomas. Pero si se manifiestan, puedes sentir:

Piel amarillenta o pálida.

Fatiga, cansancio, debilidad.

Frío en manos y pies.

Dolor de cabeza, mareos, vértigo.

Dolor en el pecho, dificultad al respirar, latidos irregulares.

En caso de anemia, lo más importante es acudir al médico. El médico te indicará el tratamiento a seguir, el que generalmente consiste en una dieta balanceada que aporte el hierro necesario. Además, si los niveles de hierro están muy bajos, puede indicar la ingesta de un suplemento de hierro.

Ubicación: Sergio Valdovinos Nº1455, Quinta Normal – Santiago Chile.

Email: info@fqp.cl

Copyright 2022 © Globifer